Menu
A+ A A-

Un cortometraje dominicano recorre varios festivales internacionales

Yubogil Fernandez

SANTO DOMINGO.Tiene un nombre raro: Yubogil Fernández, y es actriz, escritora, directora y productora de un cortometraje dominicano que se encuentra recorriendo varios festivales y también recolecta premios. Se titula Cómo matamos a Luisa.

“Lo hice para darnos proyección. Nunca pensé que haciéndolo me iba a involucrar tanto como directora y a encendérseme esa chispa de la cinematografía. Fue para que vieran que actuamos, para proyectar nuestro grupo de amigos”, dice.

Yubo debería viajar este fin de semana próximo a Toronto a recibir el Premio Diamante a la mejor actriz, y el Premio Platino por el mejor corto del Open Word Toronto Film Festival (no confundir con el Festival de Toronto). El cortometraje será visto el domingo a las 7:20 de la noche. Pero no daba tiempo a sacar la visa.

Se trata de una obra de suspenso, con un final inesperado, gracias a un sorpresivo giro.

Yubo es una emprendedora natural. Según narró a DL, desde muy pequeña ha sido independiente en su economía, y hacía ropitas para las muñecas que vendía a sus amigas. Como no tenía juguetes ni bicicleta, los alquilaba a sus amigas. Vendía dulces para ayudar a su familia.

Yubogil estudió Publicidad en Universidad Apec, residió una década en los Estados Unidos, y se ha formado a través de múltiples talleres que ha recibido. Y obviamente, siente que está en constante formación. Sus prioridades son sus dos hijos (uno de 7 y otro de 8 años), el cine y su negocio por Internet de venta de cremas con células madres.

Cómo surgió la idea

“Soy perfeccionista. Tengo otros dos cortos Peldaños de dolor, que está en postproducción todavía porque me hicieron un mal trabajo y decidí no sacarlo. Y Constanza, también en postproducción. Pero sabes que eso cuesta dinero”, dijo.

“Cómo matamos a Luisa tiene apenas dos meses de salido y está inscrito en 72 festivales”, informó.

“En marzo, Alfonso Rodríguez hizo una película y seleccionó un grupo de compañeros en el casting. Luego de terminarla nosotros nos reunimos en el concierto de una de nuestras compañeras artistas, en Casa de Teatro, y les dije ‘qué vamos a hacer ahora’? Me dijeron hazte una historia y nosotros participamos como actores. En ese momento uno de ellos estaba diciendo, ‘el papel que me tocó... la muchacha, la tal Luisa, yo tenía que matarla. Esa mujer era tan empalagosa, yo tenía que matarla!’. Y dije vamos a hacer eso, un corto sobre Luisa, así mismo como estamos aquí, alrededor de esta mesa, vamos a planear cómo matarla. ‘Ok vamos a hacerlo’, dijeron. Y esa misma noche, cuando llegué a casa empecé a escribir. Hice muchos borradores. Me tomó como dos meses terminarlo, con correcciones, y correcciones y más correcciones. Tuve asesorías. Y salió” explicó quien asegura que siempre va a ser una productora.

“Me estoy descubriendo en el cine. Y Constanza es basada en una parte de mi vida. Decidí dársela a otra actriz. O sea , yo la viví y la escribí, me dije quiero dirigirla yo”.

El arte del corto

Yubo asegura que quiere hacer más cortometrajes. “En mi mente no hay ahora el hacer un largometraje. Tengo uno en mente, pero no es tiempo todavía... Es la magia de contar una historia en poco tiempo, y con menos costo de producción. Y como quiera estás haciendo cine”.

Yubo está en permanente formación. La creatividad y la productividad le andan juntas. No tiene tiempo que perder : “He tenido muchísimas experiencias, Por mi origen humilde: mi papá es sastre y mi mamá modista. Yo tuve una niñez feliz, aunque trabajo desde los 12 años y siempre estaba contenta”, narró.

 
Nominaciones y premios del cortometraje
 

Barcelona Planet Film Festival

Mejor Mujer Cineasta NOMINADO

Mejor Actriz PREMIO

Mejor Tráiler PREMIO

Mejor Cortometraje NOMINADO

L.A Shorts Awards

Mejor Cortometraje PLATINUM AWARD

Mejor Actriz DIAMOND AWARD

Mejor Cinematografía PLATINUM AWARD

Hollywood BLV Film Fest

Mejor Cortometraje NOMINADO

Mejor actriz PREMIO

Chandler Film festival

Mejor Cortometraje NOMINADO

Mejor Actriz PREMIO

Selecciones Oficiales:

Barcelona Planet Film Festival (Barcelona, España)

Real Time Film Festival (Lagos, Nigeria)

Film Noir Festival (Albert, Francia)

Hollywood independant Film Festival (Los Angeles, EU)

L.A. Shorts Awards (Los Angeles, EU)

Hollywood Blvd Film Festival (Los Angeles, EU)

Indi Wise Film Festival (FLorida, EU)

Miami Independant Film Festival (Florida, EU)

Chandler Itln Film Festival (Arizona, EU)

LA independent Film Fest Awards (Los Angeles, EU)

 

Fuente: http://www.diariolibre.com/

Contacto

Dirección: Cayetano Rodríguez #154
Gascue, Santo Domingo
República Dominicana DN
Tel: 1-809-687-2166
Mail: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

 

Sello de certificaciÛn de la A3:2014 con el NIU 16038-01-A30E03

Nuestras Redes Sociales

Síguenos en nuestras redes sociales y mantén el contacto con nosotros

Facebook Twitterinstagram iconA

logos bottom